Reflexiones por semana


En busca de un PLEP
Artículo primera unidad
Un PLEP, Personal Learning Environment and Participation es un recurso para el aprendizaje en la web.
Puede ser usado por un docente como una estrategia para estar actualizado en el saber específico de su área de conocimiento o del área del saber que orienta.
También puede ser usado por el docente para orientar el aprendizaje en la web de sus estudiantes, para que éstos aprovechen de forma pedagógica toda la información de que disponen en las redes, a la vez que pueden llegar a interactuar para construir conocimiento de forma colaborativa.
Veo el PLEP más como un recurso psicosocial que tecnológico, pues son personas las que publican y comparten conocimiento, las que establecen vínculos y de esta forman tejen uniendo hilos de interés formando redes en las cuales se enlazan las personas con las que quiere establecer algún tipo de relación y con las que desea compartir información y con quienes quiere interactuar colaborativamente para construir conocimiento.



Llevo un tiempo incursionando en algunas redes, he compartido y trabajado colaborativamente y en este interactuar siento que he obtenido gran ganancia.
Algo que tengo claro es que todos los días encuentro más y más cosas por aprender y que por todo lo nuevo que hay minuto a minuto, se hace más pequeño lo que he aprendido, por lo que cada ingreso a la web es un reto para ver, consultar,  explorar y por supuesto, aprender.

En el diseño de actividades pedagógicas de la diplomatura E-mediador en AVA donde se propone el PLEP como recurso para el aprendizaje permanente del Docente y mediante su uso académico el aprendizaje de los estudiantes, vi la oportunidad estar al lado de interesantes personas que de forma generosa construyen y comparten su conocimiento;  entonces  encuentro que es una oportunidad para organizar lo poco que tengo, incursionar en otras redes y recursos web y adquirir destrezas en la interactividad para el desarrollo de un PLEP lucrativo.

Iniciando por revisar las cuentas que tengo en algunas redes y actualizando mi perfil en éstas. 

En general la veo como una experiencia muy bonita donde estamos participando y compartiendo los avances y, donde se aprecia, cómo hay personas que ya son unas duras en esto de redes y otras, como yo, vamos avanzando y otras que con gran entusiasmo inician este camino virtual para dejar sus huellas en la web.

En este blog, el cual quiere ser un e-Portafolio, publicaré en cada página reflexiones sobre el proceso y sus resultados.

Por ahora es todo lo que puedo escribir sobre esta primera semana.
Agradezco los comentarios y sugerencias que puedan escribir.
 
NOTA:
Luego de unos días, he encontrado una herramienta para la construcción colaborativa de diagramas  y he realizado un diagrama de mi PLEP donde se distinguen los recursos, fuentes de recursos, herramientas  y redes.
 
La herramienta es Cacoo, ver información  respecto de su uso en http://www.educacontic.es/blog/cacoo-diagramas-en-colaboracion

 ============================================

 
Twitter como herramienta para estar comunicado y actualizado
 Artículo segunda unidad
Hemos avanzado para estar màs enRedA2, como algunos dicen.

Como particularidad en cuanto a lo interesante, aprendì a crear y usar listas en twitter. Cree una lista y me uní a otras.
 
Encontrè nuevas utilidades de esta red y frente a la propuesta de analizar  una cuenta, encontrè muchas, muchas y muy interesantes, pero por el tema del curso y la particularidad de @caclarenc resolvì que ver còmo era la participaciòn de Claudio Ariel Clarenc en twittere, pues lo seleccionè para conocer un poco màs.

En realidad comprobè que es allguien muy comprometido con este tema de la educaciòn en la web, tiene varios sitios y publicaciones y eventos que ha promovido.

En general esta cuenta @caclarenc es de utilidad a personas que deseen conocer publicaciones,temas actuales y recursos  sobre educaciòn.



En esta actividad  conocì nuevas herramientas y las apliquè:
 - Publicar presentaciones de googledrive (la que està arriba)
 
En general el uso de twitter es muy dinámico y se puede usar académicamente para tratar temas de interés donde los estudiantes con un Hashtag alusivo, dejen comentarios o dialoguen o propongan nuevas ideas. Se puede usar en tiempos específicos; se puede estimular la creatividad e incentivar la participación.
 
Me divertí con algunos comentarios porque reflejaban lo que estaba sintiendo en esos momentos... naufragando,... como opa..., buuu.
En fin. que es un buen recurso.
 
======================

Get Adobe Flash player


 
 
Cómo prevenir y tratar la infoxicación.
ArtículoTercera Unidad
Hola buen día.
La invitación de esta tercera semana fue a para compartir estas ideas y  comentar acerca del tema de sobre carga de información.
El tema de Infoxicación no es nuevo, eso dicen los que dicen que conocer de esto, y que "es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar. El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo deintoxicación por información.
Se trata de un término cada vez más frecuente en los medios: «El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia», «La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado».http://www.infonomia.com/articulo/ideas/7613
Y es que desde que disponemos de esta inmensa red de información, donde de tanta información que hallamos sobre algún tema, en algunos momentos pareciera que vamos a naufragar, que nos vamos a perder, eso es lo que entiendo por infoxicación.
¿Cómo prevenir?
Algunas veces para evitar perderme mucho, como que pongo un ancla, y entonces uso buscadores específicos sobre temas de educación para que solamente me reporten los sitios más relevantes en la búsqueda.
Claro que esto no es suficiente, pues la web 3.0 o web semántica es lo que dicen que pretende, que sea tan inteligente que te ayude a seleccionar lo que necesitas y deseche lo demás.
Claro que lo que Alfons Cornella en su libro Principio de la infoxicación (del libro Más allá de Google) 2009-03-18, lo que recomienda es que para publicar en la web se debe ser muy sucinto al publicar información para no provocar ruido o entorpecer la consulta en la web. http://www.infonomia.com/articulo/ideas/5918
Por ahora ensayaré a usar los recomendados:
- http://www.scoop.it/
- Paper.li http://paper.li/MariaCBernal/1328881095
- Usando el icono de marcar en la barra en la barra de direcciones del navegador que use. Ahí tengo varias carpetas de acuerdo al tema.
- Usando los marcadores que en búsqueda googleChrome ubica en la página inicio.
- https://delicious.com/network (He creado una cuenta hace unos días y aún no la uso, así que no puedo comentar sobre sus beneficios.)
Continuaré en esta exploración para ver qué tanto el diseño de este PLE me ayuda a desinfoxicarme (estoy en tratamiento con http://www.symbaloo.com/
Si desean saber más sobre cómo prevenir, Manuel Gross en cinco puntos, recomienda cómo evitar la infoxicación. http://manuelgross.bligoo.com/20130313-cinco-estrategias-para-evitar-la-infoxicacion-y-aumentar-la-productividad
¿Cómo tratarla?
Definitivamente la infoxicación se puede convertir en un mal que bloquee lo que estamos haciendo o  que demore  la toma de decisiones o que lleve a la pérdida de tiempo y recursos, además del estres que produce a la persona por la sobre carga de información.
Frente a esto, cuando ocurra lo mejor seguir consejos como los que entrega Alfons Cornella en una graciosa presentación que él titula "Cómo sobrevivir a la infoxixaxión" buenos tips que debemos guardar para en nuestro botiquín o caja de herrameintas de primeros auxilios.
 

Aunque... viéndolo bien, lo que Cornella entrega como cura, es lo mismo que otros recetan para la prevención, uso de marcadores, selección y organización de información y datos en recursos especiales para ello... en fin. Entonces, entiendo con esto que no hay cura o remedio o tratamiento para este mal de la infoxicación, por ahora nos tocará atacarla con prevención, así que me pondré a seleccionar bien mis filtros y... a organizar bien todo.
Feliz día.
_____________________

En busca de un PLE
Artículo ....unidad
 
Continuando en esta estructuración del PLE, Personal Learning Environment, esta semana estaré  .
_______________________
 

Pedagogías emergentes

Artículo ... unidad

Para tratar el tema de las pedagogías emergentes, antes se debe leer y escuchar algo de lo que se ha publicado al respecto.

 

En correspondencia con estas dos publicaciones, las pedagogías emergentes es, no tanto la tendencia, sino la realidad que la educación mediada virtualmente está viviendo.
Es más que el uso de TIC en educación, es el aprovechamiento de éstas para lograr los fines de la educación, o sea en favor del aprendizaje.  Es incorporar los nuevos recursos tecnológicos que van surgiendo a los procesos de aprendizaje.  
 Pero la innovación tecnológica no quiere decir que esto sea innovación didáctica o pedagógica, que aunque se parezcan, no es lo mismo.
En conclusión las pedagogías emergentes son las que se están elaborando en las aulas, que están aplicando, discutiendo su uso, requerimientos, dificultasdes,
 
 

2 comentarios:

  1. María del Carmen, si bien parece que la infoxicación (por lo menos en algún momento de la vida en la web) es un mal inebitable, quizas antes de enfrentarnos a ella muchos tenemos que enfrentarnos a su análogo en cuanto a la selección de las herramientas adecuadas, lidiando paralelamente con manuales y tutoriales para aprender a usarlas, atreverse a implemanlas, momento en el cual nos damos cuenta si es util o no para nuestra necesidad ó, como me ha ocurrido en el ejercicio del diplomado AVA, algún compañero comparte la octava maravilla que nos invita a revisar y comenzar una nueva exploración para aquello que parecía ya teníamos resuelto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olga por compartir este punto de vista, que seguro muchos compartirán; y, es que en este cuento de la infoxicación parece que patináramos, como que aún sabiendo de su peligro, habrán cosas que nos cautivan y llevan al maremagnum de posibilidades que tenemos a un clic.
    Como anécdota puedo comentar que son muchos los días en que inicio mi labor con ya un derrotero a seguir, un plan trazado de tareas y actividades a realizar en un determinado orden y en unos determinados tiempos, cuando llego, inicio por el primero y álgo de esta tarea me lleva a consultar en la web y, en mi inocencia, queriendo tomar lo mejor me voy por el laberinto de tanto que hay sobre lo que busco, y divago, y selecciono y vuelvo y busco y.... En fin, que cuando algo altera este letargo (eso me parece), pronto rompo con la búsqueda y opto por una respuesta ya encontrada, pero... Ayy de mí, quedo como con un sinsabor de que había algo más, de que pudo ser mejor la búsqueda.
    Como se puede ver, estoy con una infoxicación como feita, pero ya la estoy tratando, y que mejor forma que con mi PLE. Gracias Yordy Adell!

    ResponderEliminar